Mediación, prácticas restaurativas y proyecto UNIR Safety.net.
Los conflictos son una parte intrínseca de la vida en sociedad, por este motivo trabajamos para que nuestro alumnado aprenda a afrontar los conflictos y a solucionarlos de manera positiva y colaborativa.
Esta manera de abordar la convivencia en el centro nos lleva a incorporarnos al proyecto piloto de Prácticas restaurativas de la JCyL en el curso 19-20. Estas prácticas ofrecen un modelo integral para la convivencia, su hipótesis unificadora es que el ser humano es más feliz, más cooperativo y productivo y más propenso a realizar cambios, mejorando su comportamiento, cuando la gente que le rodea hace cosas con ellos, en lugar de para ellos o por ellos.
Se trata de un proyecto que ayudará a nuestro alumnado a entender la convivencia de manera positiva y constructiva, ampliando la labor que desarrolla el Equipo de Mediación del centro desde el curso 12-13.
La Mediación Escolar entre iguales es una de las herramientas de las que el centro dispone, cuyo objetivo principal es mejorar la convivencia. Consideramos que este es un tema de crucial importancia para la educación en valores que buscamos para nuestro alumnado, no solo como método de resolución de conflictos, también como herramienta para la prevención de estos.
Participamos, también, en el PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA SAFETY.NET, un programa pionero de prevención de riesgos de internet diseñado para los colegios de la Fundación Educativa Francisco Coll.